Cómo Repartir las Propinas Entre los Empleados de un Restaurante en México para el 2024
Cuando se trata de la industria de restaurantes, repartir las propinas de manera justa es una práctica clave que no solo beneficia a los empleados, sino también al negocio en su conjunto.
Existen varias formas de repartir la propina entre los colaboradores de un restaurante, aquí en Dyshez te platicaremos sobre las prácticas más comunes en México.
Métodos para Repartir según el tipo de restaurante
Esquema Fine Dining
En un restaurante de alta cocina o "fine dining", la distribución de propinas se vuelve un poco más compleja, ya que se tienen en cuenta varios roles clave. Por lo general, al personal de la cocina se le asigna un 4% de las propinas, el personal de la barra también recibe un 4%, el capitán de los meseros, a menudo se le asigna un 2% de las propinas. Finalmente, los meseros reciben entre un 2% a 5% de las propinas, dependiendo de su nivel de experiencia, habilidades de servicio al cliente.
Esquema Casual Dining
En un restaurante "casual dining", la distribución de propinas varía un poco más ya que existen muchos tamaños de restaurante en este rubro. Por lo general, al personal de la cocina se le asigna un 2% de las propinas, el personal de la barra también recibe un 1.5%, el staff completo de piso, incluyendo el capitán de los meseros, a menudo se le asigna un 2% de las propinas. Finalmente, los meseros reciben entre un 2% a 5% de las propinas, dependiendo de su nivel de experiencia, habilidades de servicio al cliente.
Esquema Cafetería
Para este esquema lo explicaremos con un ejemplo. Es domingo, y estás disfrutando de un desayuno con tu pareja, la cuenta total asciende a 580 pesos, y decides dejar una propina del 10%. De este porcentaje, el 5.7% se reparte entre todo el personal de la siguiente manera: el 2.5% para los miembros de la cocina, el 2% para la barra de bebidas y el 1.2% para el personal en el área del piso. Por lo tanto, el 4.3% restante se destina al mesero que te atendió. En este ejemplo, con el 10% de propina, al mesero le tocaría $24.94.
Esquema Taquería Cadena
Lo más común para el final. Culturalmente las taquerías son muy comunes en México. Para una taquería mediana-grande este es el esquema más común. En el supuesto que el comensal deje 10% de propina, el 1.5% va para la cocina, 1% para los trompos, 1% para el staff de bebidas y 1.5% entre el piso, excepto meseros. Después, el excedente, en este caso el 5% es para el mesero que atendió la mesa.
Beneficios de una Distribución acertada de Propinas
Una distribución equitativa de las propinas tiene numerosos beneficios, entre ellos:
- Aumento de la moral y satisfacción de los empleados.
- Mejora del trabajo en equipo y la colaboración entre los empleados.
- Mejora del servicio al cliente y la calidad general del restaurante.
Conclusión
En última instancia, al priorizar una distribución justa de las propinas, tu como dueño de restaurantes puedes crear un entorno de trabajo saludable y próspero. Esto no solo beneficiará a tus empleados, sino que también mejorará la reputación y el éxito general del negocio. ¡Comienza a implementar prácticas justas de reparto de propinas y prepárate para cosechar los beneficios que esto conlleva!
Recuerda, la distribución justa de propinas no sólo es ética, sino que también es una buena práctica empresarial. ¡Hagamos de la industria de restaurantes un lugar más equitativo y próspero para todos!
¡En Dyshez queremos transformar la industria gastronómica, desafiando el estatus quo para crear un ecosistema donde cada negocio prospere con mayor rentabilidad y eficiencia!